top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

REPSE - Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas

En México, la Secretaría de Gobernación publicó con fecha 23 de abril de 2021en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social, de la Ley del INFONAVIT, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de ISR y la del IVA, entre otras disposiciones referentes a la materia.

Por: Valeria Salazar Armenta.


Es por lo anterior que, al aplicarse todos estos cambios en la Reforma laboral en materia de Subcontratación de Personal Especializado, nacieron nuevas obligaciones y/o actuaciones para las empresas que suministran personal, lo que dio origen a la Plataforma Digital “REPSE” por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Esto con la intención de hacer registro y concentración de las empresas que se dedicaban a la subcontratación de personal en México a raíz de la prohibición del suministro de personal entre empresas que trajo la mencionada Reforma Laboral del ejercicio fiscal 2021.


En el mundo laboral hay muchos términos nuevos y más a raíz de las nuevas reformas que se han ido dando a través de los años hasta hoy día y comprendemos que suelen generar dudas en las empresas. El REPSE es uno de ellos.


Por ello, la intención informativa de este artículo es fungir como guía para que puedas entender qué es el REPSE, cuál es la normativa vigente del REPSE, qué requisitos se exigen y qué gestiones desde Recursos Humanos debes implementar para administrarlo.



Puntos clave de la reforma laboral de Subcontratación de Personal Especializado:

Para entender cómo funciona hoy la tercerización en México es fundamental conocer a fondo los puntos clave de la reforma. En este sentido hay 6 aspectos a considerar:


  1. Prohibición de la subcontratación. Recordemos que se prohíbe que una persona física o moral ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

  2. Subcontratación de servicios especializados. La subcontratación está permitida cuando se contraten servicios especializados o la ejecución de obras especializadas. Para ello, estas labores no deben formar parte del objeto social o la actividad económica predominante de la organización.

  3. Registro de Prestadores de Servicios Especializados. Las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados u obras especializadas deben registrarse ante la STPS. Esto es lo que se conoce como el REPSE.

  4. Formalización de la subcontratación. Para que este esquema laboral pueda concretarse de forma legal es necesario formalizarlo mediante un contrato. Allí debe señalarse el objeto de los servicios u obras a ejecutar. Sumado a dejar establecido el número aproximado de trabajadores que participarán en la actividad.

  5. Responsabilidad solidaria. La empresa que contrata y la prestadora de servicios son responsables solidarias. Esto quiere decir que, llegado el caso que la prestadora no cumpla con sus obligaciones con los colaboradores, la compañía que contrata será responsable solidaria en esas obligaciones.

  6. Presentación de informes. Las empresas tienen la obligación de presentar reportes frecuentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al INFONAVIT, documentando el cumplimiento de las obligaciones patronales, los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y los sueldos base.


¿Qué es el REPSE?

Es el acrónimo de Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, mediante el cual se lleva a cabo el modelo de subcontratación especializada en México. Si bien, debemos decir que uno de los puntos clave de la reforma laboral de subcontratación de personal hace referencia a la prohibición del outsourcing, se refiere a aquella que se origina cuando una persona física o moral pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, lo cierto es que se crearon nuevas formas para que las empresas puedan acceder a esta clase de modelo de contratación. Precisamente, a través del REPSE. Este es un registro público que fue creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de la reforma de outsourcing aprobada en el año de 2021.


Como lo vimos antes, las empresas que estarán dedicadas a la subcontratación de trabajadores deben ahora estar registradas ante la Secretaría del Trabajo Federal, esto es el REPSE.


El objetivo del REPSE es contar con un padrón que pueda ser regulado para garantizar el cumplimiento de la reforma del outsourcing; es decir, que mediante esta plataforma que será gestionada por la Secretaría de Trabajo, busca tener mejor control en la vigilancia sobre las actividades que realizan los colaboradores subcontratados y establecer con claridad los requerimientos que se solicitarán al momento de las inspecciones.


Algunos ejemplos de los servicios subcontratados dentro de una compañía son los de contabilidad, legal, mantenimiento, limpieza, salud ocupacional o logística, siempre y cuando no estén vinculadas con la actividad económica relacionada con la razón social de la empresa, pero que son necesarias para su operación.


¿Quiénes están obligados a registrarse en el REPSE?

Todas las personas físicas y morales que ponen a disposición de otra empresa los servicios de un trabajador especializado deben contar con su registro, ya que de lo contrario estarían operando de forma irregular y se pondrían en riesgo, incluso a sus clientes o a quienes requieran de sus servicios, según lo que se estipula en la reforma.


Requisitos del REPSE:

De acuerdo con la información que provee la Secretaría de Trabajo y Previsión Social los requisitos REPSE son:

  • Demostrar el carácter especializado. Esto aplica tanto de la persona física o moral que pretende registrarse, como a las actividades que se desean registrar en el REPSE.

  • Cumplir las obligaciones fiscales. Quienes deseen registrarse ante la Secretaría deben estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social ante el IMSS, INFONAVIT y el SAT.

Los documentos requeridos para efectuar el registro del REPSE dependen en gran medida de la actividad especializada que se vaya a registrar. Ya que se pueden solicitar más o menos documentos para respaldar la información. Sin embargo, en líneas generales la documentación necesaria suele ser:

  • Documentos que demuestren la situación fiscal de la compañía.

  • Identificación oficial.

  • Acta constitutiva de la compañía.

  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

  • Registros patronales ante el IMSS.

  • Comprobantes de nómina.

  • Documentación relativa a la capacitación.


¿Qué se requiere para tramitar el REPSE?

  • Ingresar en el sitio web oficial del REPSE.

  • El sistema de forma automática verificará que no se tengan adeudos ante el IMSS, INFONAVIT y SAT. De lo contrario, se deberá resolver esa duda e intentar el registro nuevamente.

  • Tras la constatación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, el sistema solicita datos generales de la persona física o moral a registrar, así como el acta constitutiva o constancia de situación fiscal de la empresa prestadora.

  • Indicar el nivel y categoría de riesgo de acuerdo al Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo del IMSS.

  • Transcribir las actividades que se desean registrar según la Constancia de Situación Fiscal o el objeto social de la empresa.

  • Escanear la Constancia de Situación Fiscal donde aparecen las actividades que desea registrar o el acta constitutiva en donde aparece el objeto social.

  • Indicar en qué categoría del catálogo anexo que se despliega se engloba en cada una de las actividades solicitadas.

  • Completar un cuestionario por cada una de las actividades de las que se haya solicitado el registro.

  • Luego el sistema solicita cargar en PDF los diferentes documentos que se requieran.

  • Tras cargar la información y documentación, la plataforma asignará un número de folio con el que el solicitante puede hacer un seguimiento del registro.


¿Cuánto tarda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en aprobar el registro ante el REPSE?

Una vez hecha la solicitud de registro ante la plataforma REPSE y, de acuerdo con lo establecido en la reforma en relación al artículo 15, párrafo tercero de la Ley Federal del Trabajo; la Secretaría del Trabajo, deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la misma; de no hacerlo, los solicitantes podrán requerirla para que dicte la resolución correspondiente.


Recordando que, la STPS, está facultada para negar el registro, o bien, cancelar en cualquier momento el registro de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos por esta Ley.


Aquí te decimos todas las razones por las que podrías perder tu registro en el REPSE, esto te ayudará a mantener informado y definir la ruta óptima de previsión ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


Causales de negativa de mi registro en el REPSE:

  • Por advertirse incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

  • Por advertirse trabajadores que no se encuentran inscritos en el IMSS, irregularidades relacionadas con el salario de los trabajadores y/o irregularidades relacionadas con el contrato de prestación del servicio especializado.


Causales de cancelación de mi registro en el REPSE:

El 03 de febrero del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevas modificaciones al REPSE, estos cambios trajeron consigo nuevas reglas en cuanto al registro en la plataforma, la vigilancia e inspección y la negación o cancelación del registro, las cuales exponemos a continuación.

  • Cancelación voluntaria. Personas físicas y morales podrán cancelar su aviso de registro. Esto podrás hacerlo únicamente si las razones se encuentran justificadas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

  • Cancelación por parte del REPSE. La plataforma podría cancelar o negar tu aviso de registro por las siguientes razones:

  1. Prestar servicios u obras especializadas no registradas en el padrón.

  2. Prestar servicios especializados que formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la persona beneficiaria.

  3. Que existan adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social frente al SAT, el IMSS y el INFONAVIT.

  4. Por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

  5. Por negarse a atender cualquier requerimiento de información o documentación que sea requerida por parte de la STPS.

  6. Por negarse a atender cualquier requerimiento de información o documentación que sea requerida por parte de la STPS.

  7. No realizar en el plazo establecido la renovación cada 3 años.

  8. Si se detecta que los datos o documentos aportados durante las visitas son imprecisos o que no coinciden con lo que está en la plataforma.

  9. Que durante las visitas se proporcione información o documentación falsa.

  10. Que los trabajadores no se encuentran inscritos en el IMSS y/o porque existan irregularidades relacionadas con su salario y con el contrato de prestación de servicios especializados.

Una vez que la autoridad laboral te haga llegar la información sobre algún posible incumplimiento, esta se le otorga un plazo para manifestar lo que a su derecho convenga y resolver lo conducente.


¿Qué pasa si las prestadoras de servicios no registran en el REPSE?

En aquellos casos en los que se incumpla con esta obligación la empresa no podrá prestar servicios especializados. Es decir, que las empresas no podrán seguir operando, porque sería ilegal hacerlo y generaría sanciones diversas.


De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo se impondrá una multa de 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las empresas prestadoras que incumplan la obligación de registrarse en el REPSE. Además, repercute en la compañía que contrata. Ya que, como vimos antes, cuando la prestadora de servicios incumple con sus obligaciones, la empresa que paga por esas labores especializadas se convierte en responsable solidaria. Por tanto, debe afrontar los pagos, cotizaciones a la seguridad social u otros organismos gubernamentales, sumado al riesgo de tener que afrontar también multas por parte de la STPS.


Sin duda, el nuevo marco legal relacionado a la subcontratación especializada en México y la creación del REPSE supuso un gran desafío para las empresas de todos los tamaños. Por ello, contar con un buen asesoramiento jurídico, te ayudará a tener la certeza de que estás colaborando o ejerciendo tus obligaciones de manera correcta y legal al cumplir con las normativas legales, garantizar los derechos de los trabajadores y construir una imagen positiva de tu empresa.


En GPF Asesoría de Negocios podemos apoyarte! Te asesoramos en todo lo relacionado con tu registro en el REPSE, el cumplimiento de sus debidas obligaciones, sus Reportes en las plataformas digitales al servicio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como las dudas que puedas tener en cuanto al proceso de cancelación y demás, acércate con nosotros para brindarte una asesoría personalizada.


¡Nuestros medios de contacto que se encuentran al final del sitio web!



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page