top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

NOM-035 y sus alcances

La NOM-035-STPS-2018 mejor conocida como NOM-035 implementada para los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 35 de octubre de 2018, esto, con el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Por: Maria Fernanda Padilla Quezada.




Como se indica, dicha norma comprende dos aspectos importantes: los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional favorable. Para una mayor comprensión, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en su artículo 3 inciso XI y XVII, conceptualiza los dos aspectos de la siguiente forma:

  • Entorno Organizacional Favorable: Es aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de las y los trabajadores a la organización; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y la Evaluación y el Reconocimiento del desempeño.

  • Factores de Riesgo Psicosocial: Aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado.

Conforme a las definiciones anteriores, se reconoce que la NOM-035 está enfocada en la naturaleza del puesto de trabajo, en aquellas condiciones en las que se realizan las actividades, por lo que el análisis de estos elementos implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores se desarrollan y conllevan las tareas y/o actividades que realizan por sus funciones.


Sin embargo, la norma no contempla o establece obligaciones para: utilizar un instrumento para realizar una evaluación psicológica de las personas trabajadoras, aplicar un cuestionario para identificar trastornos mentales, conocer variables psicológicas internas al individuo tales como las actitudes, valores, personalidad, etc., o medir el estrés en las y los trabajadores.


Entonces ¿Cuáles son las obligaciones a cumplir por parte de los centros de trabajo?

De acuerdo con el campo de aplicación esta norma es nacional y obligación de todos los centros de trabajo, pero las disposiciones de aplicación son de acuerdo con el número de trabajadoras y trabajadores que laboran en cada centro de trabajo, existiendo tres categorías: Centros de trabajo donde laboran hasta 15 personas trabajadoras, centros de trabajo donde laboren entre 16 y 50 personas trabajadoras y centros de trabajo donde laboren más de 50 personas trabajadoras. Esto quiere decir que, se determinará en qué categoría se encuentra el centro de trabajo y dependiendo de su tamaño son las obligaciones a cumplir.


En términos generales, algunas de las obligaciones que los centro y las personas a cargo de dichos centros debes cumplir son:

a) Establecer, implementar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.

b) Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

c) Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

d) Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.

e) Identificar a las y los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.

f) Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a las y los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existen signos o síntomas que detonen alguna alteración a su salud.

g) Difundir y proporcionar información a las personas trabajadoras.

h) Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.


Enlistando las obligaciones anteriores, la más importante y que de la cual emanan las demás, es la elaboración, implementación y difusión dentro del centro de trabajo una política de prevención de riesgo psicosocial, contemplando los puntos específicos de: prevención de los factores de riesgo psicosociales, la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional, los cuales es la esencia y factores de la NOM-035.

Para su entendimiento, la política de prevención de riesgos psicosociales, es la declaración de principios y compromisos que establece la persona a cargo del centro de trabajo para prevenir los factores de riesgos psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objetivo de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.


La Norma contiene un ejemplo de política de prevención de riesgos psicosocial en la Guía de referencia IV, que puede ser adaptada a las necesidades de cada centro de trabajo, ya que cada centro deberá elaborar su propia política, con base a las condiciones de su centro de trabajo y sus posibilidades, de forma que se instrumenten en acciones los compromisos que en la política se señales.


Así mismo, los centros de trabajo, además de la implementación de la política, deberán adoptar las medidas de prevención para los factores de riesgo psicosocial, que serán aquellas acciones que adoptaran para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento; su aplicación será para todos los centros de trabajo sin importar su tamaño.

Los centros de trabajo para llevar a cabo estas medidas de prevención deberán atender a los siguiente:


  1. Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación;

  2. Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral, y

  3. Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de las y los trabajadores a la organización; la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre las personas integrantes: la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, evaluación y reconocimiento del desempeño.

En atención a los puntos anteriores, las acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral, enlistadas anteriormente, deberán consideras temas como los siguientes:

  • El liderazgo y las relaciones en el centro de trabajo.

  • Las cargas de trabajo.

  • El control de trabajo.

  • Apoyo social, haciendo referencia a actividades para la mejora de las relaciones internas del centro de trabajo.

  • Equilibrio en la relación trabajo-familia.

  • El reconocimiento en el centro de trabajo, haciendo referencia al desempeño de las personas trabajadoras.

  • La prevención a la violencia laboral.

  • La información y comunicación proporcionada a las y los trabajadores.

  • La capacitación y adiestramiento que se proporciona a las y los trabajadores (capacitación-tareas).

Cada centro de trabajo tendrá la libertad para elaborar su propia política de prevención de los factores de riesgo psicosocial, ya sea por su propio personal o por medio de alguna persona especializada en el tema, con los mínimos requisitos que la NOM-035 establece como lineamiento y temas a desarrollarse.


En conclusión, la NOM-035 representa un paso significativo hacia la creación de entornos laborales más saludables y seguros en México, al abordar los riesgos psicosociales en el trabajo, establecer obligaciones claras para los centros de trabajo, independientemente de su tamaño, con el objetivo de prevenir y mitigar los factores de riesgo, promover un entorno organizacional favorable y abordar la violencia laboral. Al enfocarse en aspectos clave como el liderazgo, las relaciones laborales y el equilibrio entre trabajo-familia (vida personal), la norma busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y fomentar una cultura de trabajo digno y respetuoso.


Su implementación efectiva no solo beneficia a las y los empleadores, sino que también contribuye a la productividad y el éxito a largo plazo de las organizaciones.


Como sugerencia para una mejor interpretación y aplicación de la NOM-035, se recomienda consultar las normas mexicanas oficiales, tales como:

1) NOM-019-STPS-2011, referida a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

2) NOM-030-STPS-2009, referida a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades.

3) NMX-R-025-SCFI-2015, referida a la igualdad laboral y no discriminación.

 

 

Para una asesoría adecuada sobre la certeza de que tu centro de trabajo se encuentra dentro de los alcances de la NOM-035 y sus medidas específicas para el cumplimiento exacto de dicha norma, aquí en GPF podemos brindarte nuestros mejores servicios, contactándonos con los números que aparecen en la parte inferior de la página.

26 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page