top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

NOM 035

¿Conoces las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social? Por: Karla Patricia Salar Gamez.
Son aquellas que establecen cuales son las condiciones que deben de contener las áreas de trabajo para un mejor desempeño de los trabajadores pero sobre todo para que se prevengan todos aquellos sucesos que puedan causar problemáticas en el área de seguridad, salubridad y en el buen ambiente en el desarrollo laboral.

Es muy importante que el trabajador cuente con todos los elementos necesarios que creen un entorno seguro física y emocional, para ello la Secretaría del Trabajo y Previsión social, creo e implementó la denominada NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO – IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN NOM 035.

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018 y para qué sirve? La NOM-035-STPS-2018 tiene como finalidad establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Cuál es su campo de aplicación? Su ámbito de aplicación se presenta en todo en todo el territorio nacional, en cualquier área de trabajo.

La NOM-035-STPS-2018 hace una división con base al número de trabajadores que se encuentran en el área de trabajo de acuerdo a lo siguiente:

Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Por lo que de acuerdo con el número de trabajadores con lo que cuenta el centro de trabajo, serán sus obligaciones. A mayor número de trabajadores le aplicarán más disposiciones.
La NOM-035-STPS-2018 entró en vigor en dos etapas, las cuales establecen los requerimientos necesarios para que los centros de trabajo den el debido cumplimiento a sus obligaciones.

La primera etapa dio inicio el día 23 de octubre de 2019 y los aspectos que regula son los relativos a la política, medidas de prevención, identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

La segunda etapa empezó el día 23 de octubre de 2020, y contempla la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

¿Qué factores se analizan y evalúan? Los factores de riesgo psicosocial que están contemplados en la norma son:

Condiciones del ambiente de trabajo.
Cargas de trabajo.
Control sobre el trabajo.
Jornadas que exceden lo establecido en la ley.
Interferencia en la relación trabajo-familia.
Liderazgo negativo y relaciones negativas.
Violencia laboral.

Si requieres tener la certeza de que tu centro de trabajo contiene todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la NOM-035-STPS-2018, contáctanos y te daremos la asesoría necesaria.
23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page