top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

LEGALTECH – Transformando el futuro del Derecho

En la era digital actual, la tecnología está desencadenando una transformación profunda en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, y en el campo del derecho no es la excepción. El surgimiento de la “Legaltech”, la fusión entre la ley y la tecnología está remodelando la forma en la que se conciben, practican y administran los asuntos legales. Esta revolución legaltech está rompiendo barreras, automatizando procesos y creando nuevas oportunidades en un campo que tradicionalmente ha sido percibido como estático y resistente al cambio.

Por: Fernanda Padilla


Desde la automatización de tareas hasta la inteligencia artificial que analiza volúmenes masivos de jurisprudencia, la legaltech está desbloqueando un abanico de posibilidades que empoderan tanto a abogados como a clientes.


Esta evolución no solo se trata de eficiencia y comodidad, sin dejar que son dos factores importantes y sobresalientes cuando se refiere a este tema. La educación jurídica se está adaptando a esta nueva era, preparando a los profesionales del derecho para comprender y aprovechar al máximo las ventajas que la tecnología brinda.


Sin embargo, con estas oportunidades también surgen desafíos. La ética y la privacidad en un mundo digital, la adaptación de las regulaciones legales a la velocidad de la innovación y la necesidad de mantener el factor humano en la práctica legal en un entorno cada vez más tecnológico son aspectos cruciales que deben abordarse en este nuevo panorama.


¿Qué es Legaltech?

Es un término que se refiere a la tecnología aplicada al ámbito legal. La abreviatura anglosajona “Legal Technology”, es la primera forma para hablar de tecnología legal, entendiendo que hace referencia al uso de tecnología para proporcionar servicios inclinados al ámbito del derecho, es decir, los servicios legales.


En otras palabras, legaltech se enfoca en las soluciones tecnológicas y plataformas que utilizan para automatizar los procesos básicos y repetitivos, agilizar las tareas del letrado, o para realizar procedimientos más complejos como pronosticar los resultados de los litigios a través de análisis predictivos inteligentes y mejorar diversos aspectos de la práctica legal y la administración de asuntos legales, generando una mayor eficiencia y rapidez a la hora de abordar actividades jurídicas.


Impacto del legaltech.

La evolución del sector jurídico implica sobre todo a las innovaciones tecnológicas aportadas a firmas, instituciones y abogados.


El impacto de la tecnología en el ámbito del Derecho, no solo contribuye a formar profesionales más competitivos y capacitados, también representa un avance significativo para todos los servidores del sector, aportando agilidad en la gestión a instituciones como las notarías, los juzgados, los registros, entro otras.


La tecnología aplicada al derecho ha permitido el desarrollo de múltiples tipos de software legal, que hacen que parte de las tareas jurídicas puedan automatizarse, haciendo notable la mejora de la eficiencia y la productividad en la práctica legal.


Así mismo, las legaltech están democratizando el acceso a la justicia al ofrecer soluciones más asequibles y accesibles para individuos y pequeñas empresas, Las plataformas en línea proporcionan información legal, formularios y asesoramiento que antes podían ser difíciles y tardadas en obtener.


Un importante impacto que presentan estas herramientas es la creciente adopción que está fomentando la innovación, ya que, nuevas empresas emergentes están desarrollando soluciones tecnológicas disruptivas, lo que aumenta la competencia y obliga a las firmas establecidas a adaptarse y mejorar sus propias prácticas.


Ventajas de la legaltech para los abogados:

Las legaltech ofrecen una variedad de ventajas significativas para los abogados en su práctica diaria y en la prestación de servicios legales. Estas van desde la mejora de la eficiencia y la productividad hasta el acceso a herramientas de análisis de datos avanzados.

A continuación, se enlistan algunas de las principales ventajas que se encuentran:

  • Eficiencia en la gestión de casos; estas plataformas permiten a los abogados organizar, rastrear y gestionar los detalles y documentos de los casos de manera más eficiente. Las tareas administrativas, como programar citas, hacer un seguimiento de plazos y administrar documentos, se vuelven más sencillas y se ahorra tiempo valioso.

  • Automatización de documentos; ofrece herramientas que automatizan la creación de documentos legales, como contratos, escrituras y acuerdos, tarea y actividades que suelen ser repetitivas y/o estandarizados, y así, agilizando dichas tareas, permitiendo al abogado enfocarse en temas, tareas y actividades más estratégicas y creativas.

  • Acceso a información actualizada; se proporciona acceso en tiempo real a bases de datos de jurisprudencia, legislación y regulaciones actualizadas, manteniendo al abogado al día con los cambios legales y las novedades en su campo de práctica de manera más eficiente.

  • Educación continua; también ofrecen oportunidades de educación continua en lía, permitiendo a los abogados se mantengan actualizados en las últimas tendencias legales y tecnológicas.

  • Búsqueda y análisis de información legal; Las herramientas de análisis de datos y búsqueda legaltech permiten el acceso y análisis de grandes volúmenes de jurisprudencia, legislaciones y documentos legales, facilitando la identificación de patrones, tendencias y casos relevantes, lo que puede respaldar argumentos sólidos y tomar decisiones más informadas.

Tendencias en legaltch.

Las nuevas innovaciones tecnológicas en el Derecho que con frecuencia y con mayor rapidez están siendo implementadas para la satisfacción y en beneficio de los abogados presentan tendencias que, día a día son más utilizadas y explotadas. Algunas de estas herramientas en tendencia utilizadas en el legaltech son:

  1. Cloud Computing; o también conocido como “la nube”, esta tecnología permite vía online al abogado a utilizar programas y mantener el acceso a la información, documentos, archivos, etc, sin la necesidad de un almacenamiento en la computadora, y así trabajar desde cualquier lugar y momento.

  2. Tecnología RPA; a través de esta es posible la configuración de un robot informático por medio de algoritmos para la ejecución automatizada de tareas y actividades repetitivas, como la clasificación de expedientes, análisis de documentos, generación de reportes, entre otros.

  3. Inteligencia Artificial; contempla la utilización de las computadoras para un comportamiento inteligente, adaptándolas y capacitándolas para el desarrollo y realizaciones de tareas jurídicas, comunicarse verbalmente con las personas y comprender la información.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page