Terminación de la Relación laboral
- GPF Asesoría de Negocios

- hace 46 minutos
- 3 Min. de lectura
En México se considera terminación de trabajo cuando se pone un fin al vínculo laboral entre trabajador y empleador, el elemento esencial para que se de esta relación es el contrato. Como todo vinculo, nace, se desarrolla y concluye, sin embargo, cuando se trata del ámbito jurídico no solo se trata de un simple adiós y listo: este acto debe ser formal y cargado de responsabilidades ante la ley se debe regular basándose en la ley federal del trabajo, ya que terminar tu periodo laboral debe ser digno y se debe obtener con los derechos que adquiriste como colaborador en tu lugar de trabajo.

LEY FEDERAL DE TRABAJO
En el artículo 53 de esta ley establece que las causas de terminación de las relaciones de trabajo son las siguientes: Mutuo acuerdo de las partes, la muerte del trabajador, la terminación de la obra o vencimientos del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38, la incapacidad física, mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo y los casos que se refieran al artículo 434. Otro concepto muy popular es la renuncia la cual también extingue la relación laboral, en ese término debe existir la unilateralidad de voluntad tanto del patrón como del trabajador, la manifestación se puede presentar oral u escrita, se puede presentar ante el patrón o su presentante o al departamento de recursos humanos.
¿Qué derechos tiene el colaborador de renuncia?
Debe recibir los días pendientes de pago que se laboraron, parte proporcional de aguinaldo, prima y vacaciones, en caso de requerir antigüedad y cualquier prestación vigente en el contrato individual de trabajo.
DESPIDO INJUSTIFICADO
También existe el despido injustificado que este se da cuando no se respetan las recciones previstas en la ley, el trabajador tiene derecho a demandar y puede optar por solicitar: 1) Reinstalación 2) La indemnización
Se debe iniciar previamente el procedimiento de conciliación ante el centro de conciliación correspondiente, presentando la solicitud, teniendo en consideración que se tiene un plazo de dos meses a partir del día siguiente que se dio el despido injustificado. En este caso la liquidación queda como indemnización que incluyen los términos normales de liquidación más tres meses de salario.
EFECTOS DE LA TERMINACION EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL IMSS
El trabajador y su familia conservan atención medica por 8 semanas después de la baja, si se cumplieron 8 semanas de colicuación continuas previas a la baja.
INFONAVIT
El colaborador puede retirar parcialmente sus fondos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a partir del día 46 de desempleo. Los montos y condiciones varían según el tipo de cotización.
SAT
Se deben presentar las declaraciones correspondientes del empleado, el patrón debe realizar la retención y pago de impuestos sobre el finiquito y liquidación.
La terminación de la relación de trabajo no resume en ser un simple acto administrativo o el tiempo requerido de un contrato, es el cierre de un ciclo el cual converge valores, responsabilidades, derechos, obligaciones. Cada que se termina el plazo de una relación laboral se encierra una historia personal que conlleva esfuerzo, colaboración y confianza, de tal manera que cuando esta se concluye debe ser cerrada con dignidad, respecto y marco legal por ambas partes. El verdadero sentido del derecho laboral radica en equilibrar el poder económico y el esfuerzo humano con eso se asegura y que termina el periodo empleado mas no la justicia.
Autora: Lic. Karime Inda.





Comentarios