Buscar
  • gpfasesoriadenegocios

¿TE DEDICAS AL ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES?

Por Jesús Alonso Meza Lizárraga



¿SABIAS QUE?

Las personas que se dediquen al arrendamiento de bienes inmuebles en ciertos casos deberán identificar o en su caso presentar avisos en el portal Antilavado de los clientes a los cuales les presta dicho servicio.

¿Veamos por qué?

LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA en su artículo 17 fracción XV señala lo siguiente:

La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles es considerada una actividad vulnerable por lo cual:

Si la persona que renta el inmueble recibe por concepto de renta mensual una cantidad superior al equivalente a un mil seiscientas cinco veces el Salario mínimo del Distrito Federal que asciende a la cantidad de $143,840.10 (Ciento cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos 10/100 m.n.) ESTO SERÁ OBJETO DE IDENTIFICACIÓN.

Si la persona que renta el inmueble recibe por concepto de renta mensual igual o superior a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal que asciende a la cantidad de $287,680.20 (Doscientos ochenta y siete mil seiscientos ochenta pesos 20/100 m.n.) DEBERÁ PRESENTAR AVISO EN EL PORTAL ANTILAVADO.

¿Cómo se identifica al cliente?

Se deberá conformar un expediente de la persona ya sea física o moral agregando los generales de la persona a la cual se le brinde el servicio (nombre, domicilio, RFC, teléfono, correo, escritura si fuera el caso, poder, contrato del servicio), esta información deberá ser guardada en físico y en electrónico por un lapso de cinco años).

¿Cómo se presenta el aviso?

El aviso deberá ser presentado en el portal https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.

OJO: Es importante tener presente que si no llegamos a los umbrales antes señalados no tenemos la obligación ni de identificar al cliente tampoco presentar avisos.



14 vistas0 comentarios