Buscar
  • GPF Asesoría de Negocios

¿TE DEDICAS AL ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES?

Por Jesús Alonso Meza Lizárraga



¿SABIAS QUE?

Las personas que se dediquen al arrendamiento de bienes inmuebles en ciertos casos deberán identificar o en su caso presentar avisos en el portal Antilavado de los clientes a los cuales les presta dicho servicio.

¿Veamos por qué?

LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA en su artículo 17 fracción XV señala lo siguiente:

La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles es considerada una actividad vulnerable por lo cual:

Si la persona que renta el inmueble recibe por concepto de renta mensual una cantidad superior al equivalente a un mil seiscientas cinco veces el Salario mínimo del Distrito Federal que asciende a la cantidad de $143,840.10 (Ciento cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos 10/100 m.n.) ESTO SERÁ OBJETO DE IDENTIFICACIÓN.

Si la persona que renta el inmueble recibe por concepto de renta mensual igual o superior a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal que asciende a la cantidad de $287,680.20 (Doscientos ochenta y siete mil seiscientos ochenta pesos 20/100 m.n.) DEBERÁ PRESENTAR AVISO EN EL PORTAL ANTILAVADO.

¿Cómo se identifica al cliente?

Se deberá conformar un expediente de la persona ya sea física o moral agregando los generales de la persona a la cual se le brinde el servicio (nombre, domicilio, RFC, teléfono, correo, escritura si fuera el caso, poder, contrato del servicio), esta información deberá ser guardada en físico y en electrónico por un lapso de cinco años).

¿Cómo se presenta el aviso?

El aviso deberá ser presentado en el portal https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.

OJO: Es importante tener presente que si no llegamos a los umbrales antes señalados no tenemos la obligación ni de identificar al cliente tampoco presentar avisos.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo