top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

¿Qué es Reparto de Utilidades o PTU?

En México todo empleador está obligado a cumplir con sus trabajadores con la prestación del reparto de utilidades. O bien, dicho de otra manera, es un derecho que el trabajador tiene.

Por: Valeria Salazar


Pues sirve como un incentivo para estimular la productividad además de contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social. Como lo es todo, está utilidad está sujeta a excepciones reguladas por la ley, por eso es necesario conocer bien la información tanto por parte del empleador como parte de los colaboradores. En general, cuando comenzamos a trabajar en una empresa es importante conocer las Ley Federal del Trabajo.

Tras lo anterior, procedo a adentrarme un poco más en el tema para su práctico desarrollo y comprensión:


¿Qué es Reparto de Utilidades o PTU?

Fue creado en 1996.

Es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los empleadores están obligados a cumplirle a sus colaboradores. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto.


Es decir que si la empresa generó un ingreso anual declarado para el ISR ante el SAT que supere los $300,000.00 pesos mexicanos, entonces esta está obligada a repartir las utilidades entre ellos.


La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho de los trabajadores que se establece en los artículos 123 de la Constitución en México y 120 de la Ley Federal del Trabajo.


Además de ser un derecho, es un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados.


Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.


¿Cómo saber si mi empleador declaró utilidades?

Para que los trabajadores puedan saber si el empleador con el cual laboran declaró utilidades, dicho empleador están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.


Cobro de reparto de utilidades (PTU)

Se tiene el plazo de 1 año a partir del día siguiente en que se genere la obligación. Cuando un trabajador no reclama su derecho al pago del PTU o reparto de utilidades, es importante recordar que, las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) refiere que dicho reparto de utilidades se realiza dentro de los 60 días después de la fecha de la declaración anual o el pago de impuestos de la empresa. El cual se realiza el:

  • 31 de marzo - las empresas.

  • 30 de abril - las personas físicas.

Por lo que las utilidades las deben pagar del 1 de abril al 30 de mayo.


¿Qué empleados tienen derecho al Reparto de Utilidades o PTU?

Como se ha venido mencionando a lo largo de este artículo, tienen derecho a recibir el pago de su PTU, todos aquellos que se encuentran al servicio de un empleador. Entre estos se encuentran:

  1. Madres y padres que estén en periodos de incapacidad temporal y trabajen.

  2. Trabajadores eventuales, siempre que su periodo laboral haya sido de por lo menos 60 días durante el año.

  3. Ex empleados que hayan trabajado durante el año fiscal anterior en un plazo mínimo de 60 días.


¿Qué empleados NO tienen derecho al Reparto de Utilidades o PTU?

De acuerdo al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, los siguientes empleados son quienes NO tienen derecho a recibir el pago de PTU:

  1. Directores, gerentes generales y administradores.

  2. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días.

  3. Socios y accionistas.

  4. Colaboradores bajo un esquema de pago por honorarios. Porque no hay una relación de trabajo de subordinado.

  5. Trabajadores domésticos.


¿Qué empresas NO están obligadas a repartir utilidades o PTU en México?

Por defecto, si la compañía reporta un ejercicio de pérdidas, no está obligada a realizar reparto. También se da el caso de que una compañía carezca de utilidades fiscales. De todos modos, el resultado es el mismo: están exentas del reparto de utilidades o PTU.


El empleador que no está obligado a dar pago de utilidades:

  • Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro.

  • El IMSS y las Instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento. Si se tratase, además, de la elaboración de un producto nuevo, quedan exentas durante os primeros años.

  • Empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

  • Aquellas que se fusionen o cambien su nombre o razón social, NO se consideran de nueva creación.

  • Empresas cuyo ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta (ISR) no sea superior a los $300,000.00 pesos mexicanos.


¿Cómo se calcula el Reparto de Utilidades o PTU?

La Procuraduría Federal del Trabajo indica que los trabajadores participarán en las utilidades. Esto, de acuerdo al porcentaje que determine la Comisión Nacional. Ese porcentaje para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Pero, ¿cómo se calcula el PTU? Debes saber que actualmente representa el 10% de las utilidades netas.

La mitad de las utilidades se determina conforme a os días trabajados.

Tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año. Mientras que la otra mitad según con el monto de los salarios percibidos por los colaboradores en tu empresa.


Se considera el monto de la utilidad de la empresa en el ejercicio fiscal pasado: el número de trabajadores, el sueldo y el tiempo laboral de cada uno de los empleados en el año.


Considerando como salario la cantidad que reciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año. Además, no se consideran ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado.


¿Cómo se paga el Reparto de Utilidades o PTU?

Para paga el reparto de utilidades, el monto se divide en dos partes iguales:

  1. La primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados.

  2. La segunda se divide proporcionalmente con base al salario percibido por el trabajo durante el año.

Excepciones:

  • Empresas de nueva creación en el primer año de funcionamiento están exentas del pago.

  • Los directores, administradores y gerentes generales no participan en el reparto.

Multa por no pagar PTU: entre 22,405 y 448,100 pesos mexicanos.


¿Cuándo es el Reparto de Utilidades? ¿Cuándo se pagan las utilidades?

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas); es decir, el 1 de abril al 30 de mayo las personas morales del Régimen General (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.


Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de 1 año a partir del día siguiente en que se genere la obligación. Es importante recordar que las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.


PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR ANTES DE HACER EL REPARTO DE UTILIDADES O PTU

  • Aquellos en puestos de directores, gerentes y administradores NO serán considerados para el reparto de utilidades.

  • Los trabajadores de confianza si son candidatos a recibir PTU siempre y cuando su salario no exceda un límite definido por el salario más alto de un empleado sindicalizado.

  • Los trabajadores que se dediquen al cuidado de bienes que generen rentas o al cobro de créditos son candidatos para recibir PTU. Pero para ser así, esta cantidad no puede exceder el mes de salario.

  • Se considerará también a las madres que se encuentren en periodos previos y posteriores a la maternidad. Al igual que a los trabajadores que fueron víctimas de un accidente de riesgo de trabajo como empleados en servicio activo.

  • No se compensarán los años de pérdida de utilidades con los de ganancia.

  • El pago de la PTU no es parte del salario y por lo tanto no debe de considerarse como tal.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page