¿Qué es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías (SA)?
- GPF Asesoría de Negocios
- hace 27 minutos
- 4 Min. de lectura
Introducción
El Sistema Armonizado es una nomenclatura internacional polivalente establecida desde 1994 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y aceptada por todos los países que son Partes Contratantes del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías suscrito el 14 de junio de 1983.
Utilidad del Sistema Armonizado
El sistema armonizado permite a importadores y exportadores identificar la mercancía para efectos de presentar en la aduana correspondiente y realizar los trámites y gestiones necesarios para su importación y/o exportación, en ese orden de ideas, es sumamente útil para quienes realizan actos de comercio exterior, ya que una incorrecta identificación y clasificación arancelaria de las mercancías puede derivar en su reclasificación y pago de diferencias en cuotas arancelaria así como sanciones por parte de las aduanas.
La Nomenclatura del SA está basada en una clasificación de las mercancías conforme a un sistema de códigos de seis dígitos, se representa de la siguiente forma:

Los países parte tienen la facultad de añadir sus propias sub clasificaciones adicionales (generalmente ocho o diez dígitos en total) para dar mayor precisión a la identificación ciertas mercancías con fines arancelarios o estadísticos.
En México, a la clasificación arancelaria se le denomina fracción arancelaria y consta de 8 dígitos, tiene su fundamento en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, asimismo este ordenamiento ha modernizado a partir del año 2020 su Fracción Arancelaria a través de la implementación del Número de Identificación Comercial (NICO), se trata de un quinto par de dígitos adicionado a los ocho dígitos que componen actualmente una fracción arancelaria, si bien los NICO no se encuentran expresamente en el texto de esta ley, la misma ley faculta a la Secretaría de Economía para publicar los NICO.
El objetivo del Convenio del Sistema Armonizado es facilitar el intercambio comercial y de información, a través de la armonización de la descripción, la clasificación y la codificación de la mercancía objeto de comercio internacional.
¿Cómo está estructurado el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías (SA)?
El Sistema Armonizado está constituido por grupos de mercancías ordenados sistemáticamente siguiendo el principal criterio de agrupamiento desde lo más general hasta lo más específico, está compuesto por:
Secciones, Capítulos, partidas y subpartidas;
Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartida (Notas legales); y
Reglas generales para la interpretación del SA.
Secciones
El sistema armonizado cuenta con 21 secciones, cada una de las cuales con un título que da una idea muy superficial de su contenido y atendiendo a las Reglas Generales para la interpretación del SA, el título de las secciones solo tiene un valor indicativo.
Capítulos
Las secciones se dividen en 97 capítulos, también titulados con la finalidad de dar una idea general de su contenido. El capítulo 77 se encuentra sin contenido y está reservado para una utilización futura, mientras que existen los capítulos 98 y 99 se han reservado para uso nacional, de acuerdo a las necesidades de las Partes Contratantes del Convenio, es decir técnicamente cuenta con 99 capítulos.
Partidas
Cada Capítulo se divide en una cantidad variable de partidas. Cada partida está identificada por un código numérico de cuatro dígitos cuyos dos primeros dígitos corresponden al capítulo dentro del cual está comprendida cada partida. Actualmente cuenta con 1,228 partidas, cada una de estas partidas incluye un texto descriptivo legal “textos de partida”.
Subpartidas
A su vez, cada partida se divide en una cantidad variable de subpartidas, las cuales están identificadas con un código numérico de seis dígitos como resultado de agregar dos dígitos a las partidas. Actualmente existen 5,612 subpartidas.
Notas legales: Nota de sección, Nota de Capítulo y Nota de Subpartida.
Los títulos y textos de las Secciones, Capítulos, partidas y subpartidas son razonablemente escuetos y se limitan a enumerar los bienes que incluyen en su ámbito. Por tal motivo, el SA incluye, al comienzo de las Secciones y de los Capítulos, explicaciones o aclaraciones en forma de Notas que tienen como objetivo ampliar, restringir o diferenciar el alcance de las Secciones (Notas de Sección), Capítulos (Notas de Capítulo), o subpartidas (Notas de subpartida), según corresponda. Dichas notas son denominadas Notas Legales y pueden ser de distintos tipos: definitorias, ampliatorias, restrictivas, clasificatorias, excluyentes, incluyentes, ilustrativas o mixtas.
Notas de sección
El SA contiene un total de 43 notas legales de sección, es un total que corresponde a la suma de las notas asignadas a todas las secciones, aunque no necesariamente una nota por sección; algunas secciones tienen más de una nota, otras ninguna.
Conclusiones
Cualquier persona que realice actos de comercio exterior, ya sea que se dedique a la importación o exportación, o bien que ocasionalmente importe o exporte mercancías, incluso que por motivo de viajar al exterior del país al regresar al territorio nacional ingrese con mercancías extranjeras, le será útil conocer el sistema armonizado y cómo éste influye en la determinación de las contribuciones que debe pagar por la importación y/o exportación de mercancías.
Aparentemente pudiera pensarse que identificar y clasificar una mercancía no es difícil, sin embargo, resulta que existen gran cantidad de situaciones que pueden presentarse y que dificultan la identificación y clasificación de mercancías, incluso en la práctica en ocasiones el mismo personal de aduanas realiza indebidamente la identificación y clasificación arancelaria en embargos realizados en Procedimientos Administrativos de Materia Aduanera, lo que puede ofrecernos la posibilidad de nulificar dicho embargo solo por la incorrecta identificación y clasificación arancelaria.
En GPF Asesoría de Negocios, estamos siempre dispuestos para apoyar en cualquier duda o gestión de trámite que pudiera requerir, por lo que, en caso de requerirlo puede comunicarse con nosotros a través de los medios de contacto y con gusto podemos apoyarle.
Autor: Lic. Luis Garcia.

