top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios en materia laboral?

Para empezar, es importante aclarar:

¿Qué es un beneficiario?

El beneficiario es la persona física o moral que ha sido designada para percibir algunos beneficios económicos o ciertos derechos, cuando se cumplan una serie de condiciones establecidas en función de un contrato que fue firmado.

Por: Denisse López


El Diccionario de la Real Academia Española define beneficiario como ‘’aquella persona a la que obtiene o se le reconoce un beneficio’’.


Esta persona que quiere obtener dicho bien estará sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos y una vez que los cumpla, puede realizarse la transferencia de bienes y es aquí cuando se convierte en beneficiario.


Así como también los tipos de beneficiarios que existen en:

  • Seguros de vida: En el contexto de una póliza de seguro de vida, el beneficiario es la persona designada por el titular de la póliza como receptor del pago por la suma asegurada en caso de fallecimiento del asegurado.

  • Suscripciones o afiliaciones: En el ámbito de suscripciones a revistas, membresías de clubes deportivos, servicios de streaming u otros servicios, la persona que suscribe el servicio puede designar a otro individuo como beneficiario para que disfrute de las ventajas del servicio.

  • Herencias: En el caso de un testamento o documento legal que establezca la distribución de bienes y activos después del fallecimiento de una persona, los beneficiarios serán aquellos individuos nombrados para recibir dicho patrimonio, Estos beneficiarios pueden ser familiares, amigos, organizaciones benéficas u otros.

  • Títulos Valores: Algunos instrumentos financieros, como bonos, acciones, cuentas bancarias, cuentas de ahorro de jubilación y otras inversiones, permiten designar un beneficiario que asumirá la propiedad de dichos títulos después del fallecimiento del titular.


Ahora aclaramos específicamente ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios en materia laboral?

La ley federal del trabajo exige que en el Contrato Laboral se designe al beneficiario que indique la persona trabajadora al momento de iniciar una relación laboral en su. En esta mencionada ley en su Art 501, se establece quienes pueden beneficiarios, así como también a que tendrán derecho:

  1. La viuda, o el viudo que hubiese dependió económicamente de la trabajadora y que tenga una capacidad de cincuenta por ciento o más, y los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o más:

  2. Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador;

  3. A falta de cónyuge supérstite, concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

  4. A falta de cónyuge supérstite, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador concurrirán con la persona que reúna los requisitos señalados en la fracción anterior, en la proporción en que cada una dependía de él; y

  5. A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cuáles son las prestaciones laborales que pueden reclamar?

  1. Vacaciones y prima vacacional. Se pagarán las generadas y no disfrutadas.

  2. Aguinaldo. Se pagará la parte proporcional laborada.

  3. El pago de los salarios devengados, es decir, lo trabajado y no pagado.

  4. Prima de antigüedad. Cualquiera que sea el tiempo laborado.

  5. Prestaciones extraordinarias como fondo de ahorro, seguro de vida, o cualquier otra pactada de manera individual o colectiva.

¿Cuál es la cantidad que corresponde por indemnización en caso de muerte por el trabajador?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su art 502 en estos casos, la indemnización que corresponde a las personas a que se refiere será la cantidad equivalente al importe de setecientos treinta días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal.


¿Cómo pueden reclamarse las prestaciones laborales?

Los que se consideren beneficiarios iniciaran una demanda ante el Tribunal Laboral y se iniciaran diversas investigaciones, Se ordenara que se fije un aviso en un lugar visible del establecimiento donde el trabajador prestaba sus servicios, convocando a los beneficiarios para que comparezcan ante el tribunal, dentro de un término de treinta días naturales a ejercitar sus derechos.

Asimismo, el tribunal le solicitara al patrón o a las instituciones oficiales que le proporcione los nombres y domicilios que tenga registrado. También podrá utilizar cualquier medio de comunicación para convocar a todas las personas que se consideren dependientes económicos del trabajador fallecido para que ejerza sus derechos.


¿Qué normas son las que se siguen para el pago de indemnización?

Art 503 –Fracción I. La Junta de Conciliación Permanente o el inspector de trabajo que reciba el aviso de la muerte , o la Junta de conciliación y arbitraje ante la que se reclame el pago de la indemnización , mandara practicar dentro de las veinticuatro horas siguientes una investigación encaminada a averiguar que personas dependían económicamente del trabajador y ordenara se fije un aviso en lugar visible del establecimiento donde prestaba sus servicios , convocando a los beneficiarios para que comparezcan ante la junta de conciliación y arbitraje , dentro de un término de treinta días , a ejercitar sus derechos;


Fracción II. Si la residencia del trabajador en el lugar de su muerte era menor de seis meses, se girará exhorto a la Junta de conciliación permanente o al inspector del trabajo del lugar de la última residencia, a fin de que se practique la investigación y se fije el aviso mencionado anteriormente;


Fracción III. La junta de Conciliación permanente, la de conciliación y arbitraje o el inspector del trabajo independientemente del aviso a que se refiere la fracción I podrá emplear los medios publicitarios que juzgue conveniente para convocar a los beneficiarios;


Fracción V. Satisfechos los requisitos señalados en las fracciones que anteceden y comprobada la naturaleza del riesgo, la junta con audiencia de las partes, dictara resolución, determinando que personas tienen derecho a la indemnización;


Fracción VI. La junta apreciará la relación de esposo, esposa, hijos y ascendientes, sin sujetarse a las pruebas legales que acrediten el matrimonio o parentesco, pero no podrá dejar de reconocer lo asentado en las actas del registro civil; y


Fracción VII. El pago hecho en cumplimiento de la resolución de la junta de conciliación libera al patrón de responsabilidad. Las personas que se presenten a deducir sus derechos con posterioridad a la fecha en que se hubiese verificado el pago, solo podrán deducir su acción en contra de los beneficiarios que lo recibieron.



La importancia de designar a un beneficiario permite asegurar que los beneficios económicos y las ventajas se transmitan a las personas que el titular desea proteger o apoyar. Elegir y actualizar periódicamente los beneficiarios es fundamental para garantizar que sus objetivos se cumplan y se eviten conflictos o malentendidos futuros.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page