FONACOT, un apoyo directo para el trabajador
- GPF Asesoría de Negocios

- hace 12 minutos
- 3 Min. de lectura
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, fue fundado en el año de 1974, con el objetivo de dar acceso a los empleados a créditos fáciles y seguros.
EL CREDITO COMO HERRAMIENTA INMEDIATA.
A diferencia del Infonavit, el Fonacot está pensado para cubrir las necesidades de consumo, comúnmente se usan para bienes inmuebles (electrodomésticos, aparatos tecnológicos, muebles, etc.), el trabajador puede conseguir un préstamo el cual se le estará descontando directamente en la nómina. de esta manera se convierte en una herramienta con un medio más práctico y de esta manera no se cae en préstamos dudosos o informales y sin tener intereses que sean abusivos para el individuo.

¿QUIEN PUEDE SOLITARLO?
El crédito está disponible para todos los trabajadores formales que cotizan ante el IMSS o ISSSTE y cuyo centro de trabajo este afiliado al instituto. el patrón debe estar registrado y debe cumplir con las obligaciones. La empresa debe estar registrada ante estas instituciones y no se exige tiempo mínimo de afiliación para que un trabajador pueda solicitar un crédito, siempre y cuando la empresa ya este activa. Lo que si influye es que el trabajador este dado de alta en el IMSS y tenga contrato vigente.
EL DESCUENTO EN LA NOMINA: DOBLE FILO
Desde la perspectiva del empleado, la gran ventaja es porque no se ocupa ir a un lugar a pagar en la ventanilla o estar pensando cuando es el último día de pago, ya que se descuenta de manera automática cada quincena; pero por otro lado nuestro ingreso que nosotros consideramos disponible se reduce, por ende, se debe considerar como se quedaría económicamente con el descuento requerido y como nos afectaría en nuestra vida.
TASAS MAS BAJAS Y SEGURIDAD INSTITUCIONAL
Esta institución presume las tasas de intereses más bajas comparadas con un banco o una financiera. además, como se trata de una institución pública, el trabajador tiene seguridad de que no tendrá algún cobro oculto o cláusulas abusivas, eso refleja tranquilidad porque se puede saber cuánto pagas y cuando se paga.
FLEXIBILIDAD EN PLAZOS
Los créditos se otorgan con plazos que van de 6 hasta 30 meses.
BENEFICIOS ADICIONALES
No se limita a los préstamos personales.
Ofrece programas de apoyo en casos de desempleo.
Seguros.
Si comparamos FONACOT con el banco con base a los créditos puede ser cómodo de adquirir y la manera en que descuentan es más sencilla (si tu relación laboral termina tu crédito sigue activo), pero se requiere un trabajo formal y estar afiliado a la empresa, las tasas son bajas en comparación a una institución privada.
El banco o institución privada tiene acceso a un crédito mas amplio, probablemente la tasa sea mayor y te piden más requisitos.
También ofrece la posibilidad de mejorar el historial crediticio, los pagos puntuales se reportan al buro de crédito. Para un trabajador, esto significa abrir la puerta a otros financiamientos futuros.
Desde un punto de vista como trabajadora, Fonacot puede ser un respaldo cuando las necesidades del prestatario no pueden esperar. Se trata de una alternativa confiable porque se evitan préstamos a personas dudosas o a las aplicaciones sospechosas. Lo correcto es tener buena información y tener inteligencia con base a la situación financiera y así se puede lograr una buena relación entre la persona y su respaldo económico, considero que el punto clave es simplemente usarlo con responsabilidad, sin olvidar que lo que hoy se descuenta en la nómina impacta directamente en nuestra capacidad de gasto.
Autora: Lic. Karime Inda.





Comentarios