top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

El traspaso de un negocio

Se trata de una alternativa antes del posible cierre de un negocio que suele darse en la vida empresarial enfocados en aquellas personas que quieran tener su propio negocio sin la necesidad de empezar en el mismo desde cero o bien para las personas que sean propietarios de este y por alguna razón no quieran o no puedan seguir manteniéndolo tendrán la opción de optar por el traspaso de un negocio.

Por: Denisse Isela Lopez Beltrán.



Es aquella cesión de una posesión a favor de una persona, y la deuda de dicha propiedad se convierte en responsabilidad del nuevo comprador.


Es decir, estamos hablando de un acuerdo para la cesión tanto del contrato de arrendamiento de un local o un negocio si ese es el caso, así como también de los activos comerciales, como lo son:

  • Tangibles quiere decir: mobiliario, productos, etc.,

  • Intangibles: Clientes, marca, paginas web, etc., a cambio de un precio determinado.


¿Cómo se hace el traspaso de un negocio?

Como tal en México el traspaso de una negociación no es un concepto que este incluido de manera literal en la legislación o en algún código, pero logramos encontrar información sobre sus pasos que vienen legalmente establecidos en:


La Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 del 24 de noviembre en el artículo 32, el cual dice literalmente:

  1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.

  2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o subarriendo total de la finca arrendada.

  3. No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior.

  4. Tanto la cesión como el subarriendo deberá notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquellos se hubieran concertado.

Es posible ceder un negocio o local, sin tener el consentimiento del propietario, aunque hay que tener cuidado, ya que algunos contratos de arrendamiento incluyen la cláusula de la prohibición al traspaso o subarriendo, pero, sin embargo, el propietario si podrá subir la renta hasta un 20%, estableciéndose un mes para que el nuevo inquilino notifique formalmente al propietario la cesión del local.


Relación entre cesionario y cedente.

El Cedente: Es el titular del crédito.

El Cesionario: Adquirente del mismo.


El nuevo inquilino toma las riendas de una actividad que, pese a ser propia, está fuertemente condicionada por la actividad del empresario anterior. Puede entonces modificar cuantas características del negocio quiera, siempre que con ello no este incumpliendo alguna disposición del cedente que haya quedado presente en el contrato.


Se recomienda que sigas los siguientes pasos a dar en un traspaso de negocio:

  1. Difusión: el inquilino interesado en traspasar deberá dar a conocer su interés en traspasar mediante un cartel en el propio negocio, así como en portales online especializados.

  2. Recogida de la información: Los interesados en hacerse con el traspaso solicitaran información sobre las características y evolución del negocio: facturación, impuestos, licencias, costes, inventario, etc.

  3. Valoración del traspaso: Aunque lo normal es que el que traspasa quiera imponer sus condiciones, el precio siempre será negociable y deberá estar en consonancia con la capacidad de negocio de generar beneficios en el futuro.

  4. Preparación del contrato e impuestos: Es conveniente contar con apoyo jurídico para formalizar el acuerdo de cesión entre las partes y de cara al pago de los impuestos de la operación.

  5. Traspaso de poderes: Una vez firmado el acuerdo suele ser habitual que el propietario antiguo y el nuevo coincidan en el negocio durante al menos unas semanas hasta que el nuevo se haga con las riendas del mismo.

¿Qué factores puedes determinar para traspasar un negocio?

Estos son algunos factores que determinan el precio en el traspaso de negocio los cuales son muy importantes de verificar antes de hacer cualquier tipo de transacción o contrato:

  1. La marca comercial que se maneja

  2. La reputación difundida en el negocio

  3. La situación geográfica donde se encuentra el negocio

  4. Los clientes habituales

  5. El valor de traspaso de los negocios similares y cercanos a este.


¿QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES ANTE EL CAMBIO DE TITULARIDAD?

Cuando se produce un cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo, los contratos de trabajo no quedan extinguidos. Además, el nuevo titular responderá de forma solidaria con el vendedor de las deudas surgidas antes del traspaso.

En estos casos del traspaso de un negocio, el proceso de cambio de titularidad de una empresa o centro de trabajo es conocido como sucesión y consiste en la negociación entre dos entidades o personas para ceder la actividad desarrollada por una de ellas a la otra.

 

Hay que tener presente que la sucesión de empresa consiste en que el empresario cesionario, aquel que recibe la empresa, se subroga en la posición del antiguo empleador cedente y por tanto los trabajadores pasan a depender de él, manteniendo sus contratos, otra cosa seria que el trabajador no quiera continuar con el nuevo empresario, pues la ley no le impone la obligación de continuar con la relación laboral.


Ante el cambio de titularidad Se debe tener en cuenta lo siguiente:

1-Subrogacion empresarial: Significa la subrogación, que los derechos y obligaciones que resulten de los trabajadores van a ser cedidos, serán transferidos al nuevo empresario como consecuencia del traspaso de la empresa o del centro de trabajo.


Es importante mencionar que el nuevo empresario debe responder de toda la antigüedad anterior a efectos de la indemnización en supuestos de despido.


La subrogación es total, alcanzando a cualquiera de las condiciones de trabajo, ya sean de origen legal, reglamentarios, por convenio, contrato de trabajo, derechos adquiridos, incluyendo el computo de los servicios previos tanto a efectos económicos como indemnizatorios. Por lo tanto, deberá asumir a todos los empleados que haya actualmente trabajando en el negocio, desde el momento en que adquiera el negocio pasará a ser su nuevo empleador, por lo que si quiere despedir a alguno de ellos deberá pagarle una indemnización.


La subrogación también se extiende a cualesquiera contratos de trabajo existentes mientras no se haya declarado formalmente su nulidad. La nueva empresa es responsable de las consecuencias de una contratación laboral fraudulenta otorgada por su antecesora.


Es importante destacar que los empleados no podrán decidir si extinguen o no su contrato, en este sentido si no se está conforme con el cambio de empresario, deberán de causar baja voluntaria.


2-Protección Social: El nuevo empresario se debe hacer cargo de los compromisos de pensiones que tuvieran los trabajadores de conformidad con su normativa específica, así como también de las diversas formas de protección social complementaria que tuvieran reconocidas como: accidentes de trabajo, incapacidades temporales, ayudas, etc.

Es importante que: El cumplimiento de las obligaciones anteriores al cambio de empresario se refuerce para evitar que los derechos de los trabajadores queden burlados por el cómodo mecanismo de transferir la empresa a un tercero que quizá fuera insolvente.


¿Ante este cambio, que se tiene que hacer ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social(IMSS)?

El patrón registrado ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que haya cambiado su nombre, denominación o razón social deberá presentar: Un aviso de modificación.


  • Lo puede realizar: El patrón o el sujeto obligado.

  • Se realiza de manera presencial en la subdelegación que te corresponda de acuerdo al domicilio o centro de trabajo en los días hábiles.

  • Es un trámite gratuito.

  • La documentación que se necesita es de acuerdo a:

PERSONA MORAL

PERSONA FÍSICA

Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Original y copia.

Clave Única de Registro de Población (CURP) del patrón. Copia

Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Copia.

Identificación oficial vigente. Original y copia.

Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.

Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Copia.

Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro. Original y 2 copias.

Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.


Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro. Original y 2 copias.


El Convenio Colectivo que sea Aplicable en cada caso en particular: Seguirá rigiéndose por el mismo convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa o centro de trabajo.


EL MOBILIARIO:

El mobiliario se considera un activo y, por lo tanto, se incluye en la valoración del negocio. El valor del mobiliario puede variar según su edad, su condición, su calidad y su importancia para la operación del negocio.


En cualquier caso, es importante realizar una valoración detallada de todo el mobiliario. Incluido en la transacción para asegurarse de que se refleje con precisión su valor en la valoración total del negocio. Esto puede ayudar a establecer un precio justo y equitativo para el traspaso y evitar posibles desacuerdos entre el comprador y el vendedor.


En general, los activos que se transfieren en un traspaso de negocio se incluyen en el precio de venta, y el comprador deberá pagar por ellos. El mobiliario, en particular, puede tener un coste significativo, especialmente si se trata de equipos especializados, muebles personalizados o piezas de alta calidad.


Es recomendable que el comprador y el vendedor acuerden de antemano cómo se incluirá el mobiliario en la transacción y que se realice una inspección exhaustiva del mobiliario. Para asegurarse de que se encuentre en buenas condiciones y que se traslade adecuadamente.


¿Qué debe hacer el representante de los trabajadores en este caso?

Cuando la empresa, el centro de trabajo conserve su autonomía, el cambio de titularidad del empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores, que seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que regían con anterioridad.


El cedente y el cesionario deberán informar a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad, de los siguientes extremos:

  1. Fecha prevista de la transmisión;

  2. Motivos de la transmisión

  3. Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión.

  4. Medidas previstas respecto de los trabajadores.

De no haber un representante legal de los trabajadores, el cedente y el cesionario deberán facilitar la información mencionada anteriormente a los trabajadores que pudieren resultar afectados por la transmisión.

 

El traspaso de una negociación no es un concepto que esté incluido de manera literal en la Legislación o en algún código, esto quiere decir que su tratamiento fiscal no está definido de manera directa, por lo tanto, dependerá de la forma en que se lleve a cabo el traspaso en ese momento.


En definitiva, el asesoramiento por un profesional en el área en los casos de sucesión de empresas puede evitar que se produzcan modificaciones sustanciales en los contratos de trabajo.


Si estás pensando en adquirir un traspaso debes pedir y analizar toda la información posible sobre el local y el negocio, como, por ejemplo: contrato de arrendamiento, permisos y licencias, antigüedad, inventario de equipos y existencias, facturación y costes de los últimos años para medir la rentabilidad, declaraciones de hacienda para confirmar cifras de ventas, cartera de clientes, registro de marca, posicionamiento comercial y online.

 


212 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page