DECLARACIÓN ANUAL 2023

¿Qué es la Declaración Anual?

La declaración anual es un reporte en el que se detallan los gastos e ingresos que como contribuyente, tuviste en el ejercicio fiscal del año anterior. Como su nombre lo indica, este reporte debe ser realizado año con año, y es una forma de ponerse al corriente con algunos pagos atrasados o bien solicitar saldo a favor.

Por: Valeria Salazar

¿Quiénes las presentan?

Las personas físicas en México deben realizar su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, no todas las personas físicas están obligadas a hacer la declaración de impuestos, ya que algunas empresas descuentan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cada pago; sin embargo, a partir de cierta cantidad de ingresos es que tienen la responsabilidad de declarar.

¿Cuándo se presenta la Declaración Anual 2023?

Según la autoridad a cargo, es decir, el SAT informa que la declaración anual 2023:

Personas físicas:

• Se presenta entre el 1 y 30 de abril.

La forma de hacerlo es vía electrónica o con el personal del SAT en alguna de las oficinas que hay en todo el país.

• El calendario de atención presencial en las oficinas del SAT incluye Abril y Mayo para realizar estos trámites.

• Las personas físicas podrán asistir en abril los días 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28. El horario de atención es de 8:30 a 17:00 horas.

• En Mayo solo habrá atención el martes 2 de Mayo en el mismo horario mencionado. Algunas oficinas también ofrecen servicio en sábado en un horario de 9:00 a 16:00 horas con cita previa.

• Habrá también una fecha y horario especial para las personas físicas que presentarán su declaración, este es el sábado 29 de Abril en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Personas morales:

• La fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos es el día 3 de Abril y no el 31 de Marzo.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Anual 2023?

El artículo 150 de la Ley del ISR establece los siguientes criterios sobre quienes deben presentar su declaración anual:

• Si los ingresos fueron superiores a los 400 mil pesos durante el año.

• Si trabajaste para dos patrones, aunque no se hayan rebasado los 400 mil pesos.

• Si solicitaste a tu patrón que no presente tu declaración anual.

• Si dejaste de trabajar antes del 31 de Diciembre también se debe presentar.

• Si durante el año recibiste ingresospor pensión, liquidación, jubilación.

• Trabajadores que percibieron ingresos acumulablescomo honorarios.

¿Qué procedería si no haces tu Declaración Anual?

La declaración anual suele ser un proceso complejo para muchos contribuyentes e incluso algunos optan por no hacerla, lo cual implica ser sujetos a posibles sanciones por parte del SAT.

Para determinar una sanción, las autoridades envían una carta invitación a los contribuyentes vía correo electrónico y de no ser atendida el siguiente paso sería la multa.

Por esta razón, el sitio web del SAT detalla que el contribuyente que falle con sus obligaciones fiscales puede enfrentar dos tipos de multas:

• Las multas por obligación no declarada son: Van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.

• Por cada obligación presentada fuera del plazo: Pueden tener una multa que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.

• Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos: Puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.

Por otro lado, las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Recuerda que no sólo con multas que pagas con dinero o bienes puedes verte afectado en caso de retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio.

¿Cómo funciona la devolución de impuestos?

Una vez que se realiza el cálculo de impuestos es posible que a lo largo del año hayas pagado más de lo que debías, por lo que el SAT tiene la responsabilidad de devolverte el dinero.

Todo esto por medio de la plataforma del SAT, donde te permite recibir tu devolución de impuestos automáticamente; sin embargo, existen condiciones para que esto ocurra.

La dependencia explica que para obtener tu devolución de impuestos deberás hacer la declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable:

• Selecciona la opción de devolución en la plataforma de la declaración.

• Señala un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, esta deberá estar a tu nombre para que la devolución se cargue sin problema alguno.

• Para que tu devolución sea efectiva, debe ser menor a los 150 mil pesos, de lo contrario, tendrás que solicitarla a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

• Una vez que terminaste tu declaración de impuestos y no se hizo la devolución de manera automática, deberás solicitarla antes del 31 de julio.

• Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.