top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

Crea el IMSS el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)


El pasado día 2 de mayo de 2022 el instituto Mexicano del Seguro Social, da a conocer la presentación del Programa ELSSA, el cual tiene como finalidad de Mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir factores de riesgo psicosociales, ergonómicos, así como enfermedades crónico - degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, tratando con ello de disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas u hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas a enfermedades y accidentes prevenibles buscando mejorar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores, ampliando y renovando con ello el programa Nueva Normalidad.


Teniendo ELSSA como fundamento un nuevo acercamiento con las empresas de asesoría y no punitivo, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentado que sean libres de violencia y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.


Entre algunos de los principios rectores de ELSSA se tiene que la fuerza laboral es el pilar que sostiene a la salud, la economía y la sociedad; que el trabajo es un importante determinante social de la salud; y que al mejorar la salud de las personas trabajadoras se estaría construyendo una sociedad más resiliente, una economía más robusta, y en el ámbito empresarial, una organización energética y productiva; no olvidando que en la forma en que desarrollamos nuestro trabajo, el espacio donde laboramos y las relaciones que establecemos en nuestro entorno, son recursos poderosos para crear salud y bienestar; y que los problemas de salud en personas trabajadores inciden negativamente en el ambiente laboral y consecuentemente, en la productividad de las empresas; por lo que se debe promover la salud a través de cambios sociales a mayor escala y oportunidad, evitando realizar acciones enfocadas únicamente en grupos de alto riesgo (enfoque tardío o rezagado por definición).


Siendo por tanto el programa ELSSA, una estrategia que busca favorecer entornos laborales seguros y saludables, con acciones enfocadas en los principales problemas de salud por Riesgos de Trabajo y Enfermedad General, impulsando una cultura de prevención y promoción de la salud y el bienestar en las empresas.


Considerando el Instituto como parte importante para el éxito de ELSSA, el contar con un liderazgo tripartita alineado, en donde las instituciones públicas como el IMSS y la Secretaria de Trabajo establecen canales de comunicación y cooperación con líderes sindicales, y empleadores. En razón a ello, ELSSA ofrece a los patrones herramientas que apoyan a:


  • Favorecer la salud de las personas trabajadoras.

  • Generar información para la toma de decisiones.

  • Cumplir la normatividad vigente en México con relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas.


Entre las Herramientas que se pueden encontrar en ELSSA se encuentran:

Listados de comprobación, los cuales permiten abordar los principales problemas de salud de la población trabajadora, basados en el cumplimiento de la normatividad en México.

Material de apoyo, esto según el propio Instituto para el cumplimiento de los puntos de comprobación que considera la normatividad vigente de México, las opciones para implementarlo, así como recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica.

Cursos CLIMSS, como ya todo sabemos el CLIMSS es una plataforma educativa que ofrece cursos en línea gratuitos. En ella, se puede encontrar distintas estrategias de capacitación y desarrollo de competencias en temas de enfermedades crónicas, seguridad y salud en el trabajo.

Tablero de comportamiento de Incapacidades Temporales para el Trabajo, por medio del cual se permitirá conocer el comportamiento de las Incapacidades de la empresa para atender causas raíz de los posibles motivos.

Asesorías ELSSA, en las cuales se busca asesorar empresas en la implementación y seguimiento de los puntos de comprobación de las diferentes líneas con personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social.

Distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables, se plantea que el Distintivo ELSSA, sea un reconocimiento para los centros de trabajo que capacitan al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA y realicen acciones para construir entornos laborales seguros y saludables. Tendrá la vigencia de un año y se podrá obtener un distintivo por cada centro de trabajo, pudiéndose obtener dicho distintivo en junio del 2022, esto una vez disponible la opción “Obtener tu Distintivo” en la plataforma y una vez cumpliendo los requisitos y seguidos los pasos, se podrá obtener de manera inmediata.

Te invitamos a contribuir a mejora de la salud de tus trabajadores, conociendo más del programa ya sea ingresando a la plataforma creada por el instituto, a través de link https://nuevanormalidad.gob.mx/ y/o https://elssa.imss.gob.mx donde podrás registrarte, encontrando material de apoyo para prevenir accidentes; o bien acercándote a nuestra firma para apoyarte en la implementación y obtención del registro.

Por: Jorge Hernández.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page