top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

Cambio de Domicilio Fiscal

Por: Valeria Salazar Armenta.

¿Ante quién se hace?
Se realiza por medio de la cuenta personal del contribuyente en el Portal de Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Quiénes lo pueden realizar?
Personas físicas y personas morales.

Las personas físicas que:
· Establezcan su domicilio fiscal en lugar distinto al último manifestado en el RFC.
· Deban actualizar datos que no impliquen un cambio de ubicación, como el teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales, características del domicilio, o entre calles, así como en los casos de cambio de nomenclatura o numeración oficial.
· Deban considerar un nuevo domicilio fiscal en términos del artículo 10 del CFF.

Las personas morales (Empresas) que:
· Establezcan su domicilio fiscal en un lugar distinto al último manifestado en el RFC.
· Deban actualizar datos que no impliquen un cambio de ubicación, como teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales, características del domicilio, o entre calles, así como en los casos de cambio de nomenclatura o numeración oficial.
· Deban considerar un nuevo domicilio fiscal en términos del artículo 10 del CFF.

¿Dónde se presenta?
Se realiza por medio de la cuenta personal del contribuyente en el Portal de Servicio de Administración Tributaria (SAT), accediendo con su firma electrónica.

¿Cuándo se presenta?
· Dentro de los 10 días siguientes a aquél en que cambies tu domicilio.
· Tratándose de contribuyentes a quienes se les hayan iniciado facultades de comprobación, con 5 días de anticipación al cambio.

¿Tiene algún costo?
Es un trámite gratuito.

¿Cómo se hace?
Autenticación en el Sistema.
Paso 1. Selecciona el medio de autenticación: Contraseña o e.firma (Firma electrónica), en este paso, la aplicación en automático muestra “Acceso por contraseña”, si eliges e.firma da clic en el botón con ese nombre y de forma automática se muestra “Acceso con e.firma”.

Paso 2. Puedes elegir la opción de acceso por contraseña, capturando tu RFC y la Contraseña, pero para concluir el trámite deberás firmar con tu e.firma (Firma electrónica).

Paso 3. Si utilizas e.firma (Firma electrónica), registra tu Certificado (Cer.) y Clave privada (Key), dando clic en botón “Buscar”, posteriormente digita la Contraseña de clave privada, al registrar estos datos el RFC se mostrará automáticamente.

Paso 4. Da clic en Enviar.

Desarrollo de pasos.
Paso 1. Después de haberte autenticado se habilita el “Paso 1 Datos de Representante Legal”, registra la información de este paso de acuerdo a las indicaciones que se muestran en el mismo, si no tienes representación legal, los campos pueden quedar en blanco.

Paso 2. Selecciona el botón “Calendario” y asigna la fecha del aviso.

Paso 3. Selecciona el botón “Continuar”.

Paso 4. Registra los datos del domicilio fiscal de acuerdo a las indicaciones que se mencionan en el apartado Detalle domicilio, puedes modificar solo algunos campos o cambiar el domicilio completo seleccionando la opción “Limpiar formulario”.

Paso 5. Para proseguir con el trámite selecciona el botón “Continuar”.

Paso 6. Se habilita la pestaña “Paso 3 Vista preliminar”, se emite el siguiente mensaje, dar clic en confirmar.

Paso 7. Generándose el siguiente documento para su revisión: AVISO DE ACTUALIZACIÓN O MODIFICACIÓN DE SITUACIÓN FISCAL.

LINK PARA GUÍA DE PASOS
PRIMER LINK PDF:

¿Se genera algún acuse?
Si, se genera al concluir los pasos, un aviso de actualización o modificación de situación fiscal.

¿Qué tipo de documentos se obtiene por medio del portal?
1. Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos del contribuyente, ubicación y tipo de aviso presentado.
2. Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, datos de identificación del representante legal (en caso de cambio de residencia), sello digital y código de barras bidimensional (QR).
3. Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al RFC, que contiene el motivo por el cual no se concluyó el trámite, lo anterior en caso de que la documentación requerida para el trámite se presente incompleta o no se reúnan los requisitos.
4. Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal (No terminado), en caso de que, al realizar el trámite en el Portal del SAT, no se finalice su captura.

Fundamentos legales
· Código Fiscal de la Federación, artículos 17-D y 27.
· Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 30.
· Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 2.5.11. y 2.5.13.

Información adicional
· Para realizar el trámite en el Portal del SAT, sigue la "Guía para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio por Internet".
· Contar con e.firma (Firma Electrónica), en caso de que presentes el aviso a través del Portal del SAT.
· Las personas que no puedan terminar su trámite en línea, deberán concluirlo, previa cita, en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.

A través de oficina virtual
· Llena el “Formato de Avisos al Registro Federal de Contribuyentes a través de Oficina Virtual” con ayuda de la Guía para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio mediante oficina virtual. (Personas físicas) 2022.
18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page