top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

El Despido Justificado

¿Sabes cuáles son las causas de despido justificado?

Un despido justificado se trata de toda aquella desvinculación laboral a partir, de una causal de despido, se refiere a todos aquellos motivos que contempla La Ley Federal del Trabajo por la que te pueden despedir, no obstante, hay despido justificado que son responsabilidad del trabajador.

Por: Denisse Lopez Beltrán.


Entonces, ¿en qué casos aplica este criterio?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 47 las causas de rescisión sin responsabilidad para el patrón son las siguientes:

  1. Que el trabajador haya engañado al patrón, ello con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejara de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.

  2. Si en sus labores, el trabajador incurre en: faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, incluyendo lo familiar o del personal directivo administrativo de la empresa o establecimiento o si lo hace contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

  3. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento, incluyendo las personas que se encuentren en él.

  4. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

  5. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado. Ello con perjuicio de la empresa.

  6. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días. Sin permiso del patrón o sin causa justificada.

  7. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.

  8. Negarse el trabajador en adoptar las medidas preventivas. incluso a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

  9. Si el trabajador concurre en sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. Salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón.

¿Qué consideraciones debe de tomar el patrón por este tipo de despidos?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo ‘’el patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que:

  • Se refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión ‘’ además de puntualizar la fecha o fechas que se cometieron.

  • El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido, la otra opción que da la ley es comunicarlo al tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

  • El patrón deberá entregar el ultimo domicilio que tenga registrado del trabajador. Así la autoridad podrá notificar al trabajador personalmente.


La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzara hasta que el trabajador reciba el aviso de rescisión.


De esta manera entendemos que este aviso se refiere a un escrito mediante el cual el patrón le informa al trabajador las faltas en las que este incurrió y que hacen imposible continuar la relación de trabajo, este aviso deberá entregar al momento del despido o bien comunicarlo a la junta laboral competente, es la forma de terminar una relación obrero patronal con causa justificada sin incurrir en responsabilidad.


¿Por qué es importante este aviso?

Con él se pretende garantizar que el trabajador en cualquier circunstancia, tenga conocimiento de la fecha y causa o causas de la rescisión, además en aquellos casos en los que el trabajador se niega a recibir el aviso de despido, el patrón tiene el instrumento para el cumplimiento de esta obligación.


¿A que tiene derecho el trabajador, en estos casos?

Tiene derecho a recibir el finiquito.

El finiquito por despido justificado: deberá estar integrado por:

  • Los días trabajados y no pagados a la fecha en la que termina la relación laboral.

  • La parte proporcional de aguinaldo

  • La parte proporcional de vacaciones

  • La parte proporcional de la prima vacacional

  • La prima de antigüedad.

  • Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con el patrón, como bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades y otros.


¿Cuándo se entrega el finiquito al trabajador?

El finiquito puede entregarse al trabajador al momento de notificarle el aviso de rescisión laboral, es decir, al momento del despido justificado. De igual forma, tanto el patrón como el trabajador podrán convenir que se entregue ante la autoridad conciliadora.


¿Qué sucede con las relaciones laborales con años de antigüedad?

En estos casos otra cosa sucede, pues aquellas relaciones laborales de más de 20 años solo pueden rescindirse por alguna de las causas ya enlistadas en el art 47 de la ley federal del trabajo que sean particularmente graves o que haga imposible la continuación de la relación laboral.


aquí el aviso de rescisión no solo debe contener la fecha y causa o causas que lo motivan, sino que debe de precisar las razones por las que se considera que la falta cometida es particularmente grave o que hace imposible la continuación de la relación de trabajo, a fin de que el trabajador tenga conocimiento de ellas y pueda preparar su defensa, no solo respecto a la existencia de la causa, si no de estas consideraciones que la califican como particularmente grave.


¿De qué forma debe ser este proceso?

  1. En lo que respecta a la entrega personal al trabajador, esta condición va dirigida para cualquier tipo de empleado, es decir, el patrón debe entregar el aviso de rescisión del trabajador sin distinguir si es o no de confianza , al respecto de esto existen tesis aisladas donde se sostiene que si bien la ley no señala a detalle la forma en que debe efectuarse dicho aviso , debe entenderse que la entrega es en el momento del despido , por escrito y sin mayor formalidad que notificar de forma personal y directa , es decir cara a cara . De este modo para cumplir con lo establecido en el artículo 47 de la Ley federal del trabajo, el patrón no debe hacer del conocimiento del trabajador el aviso rescisorio, mediante un citatorio o instructivo de notificación, como si se tratase de una ‘’notificación jurisdiccional’’ debe de ser de forma frontal, cara a cara.

  2. Entrega a través del tribunal competente- la ley le concede al patrón una segunda opción para realizar el Aviso de rescisión laboral acudiendo ante el tribunal competente, pero esta pide al patrón que se cumplan dos condiciones:

    1. Que el aviso al tribunal competente se efectué dentro de los cinco días siguientes.

    2. Que se proporcione el ultimo domicilio que se tenga registrado del trabajador a fin de que el trabajador le notifique el aviso de forma personal.

    3. para efectos del cómputo de 5 días, en tesis aislada se ha establecido que la entrega al tribunal competente es dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de separación, es decir el plazo comienza a contarse a partir del día siguiente en que acaba la relación laboral y NO desde que el trabajador se niega a recibir el aviso.

¿Qué efectos tiene el aviso de recisión?

Para finalizar es importante decir que: subsiste la disposición de que por falta de aviso al trabajador o al centro laboral competente, por si sola basta para considerar que el despido es injustificado , es decir cuando el patrón omite dar el aviso , los tribunales del trabajo no tienen la obligación de realizar el estudio de fondo de las causales de rescisión aducidas por aquel , precisamente por no haberse satisfecho el presupuesto procesal de la entrega del referido aviso , cuya consecuencia legal impide la demostración de las causas justificadas de la rescisión.


Sin dudas, un despido, en cualquiera de sus formas, nunca es una situación feliz en las empresas. Sin embargo, gestionarlo conforme a lo que dictan las normativas vigentes es fundamental para evitar inconvenientes a futuro si quieres cumplir con la Ley Federal del Trabajo, Es importante decir que en realidad se configuran variedad de supuestos, cada caso tiene sus peculiaridades, por lo tanto, recomendamos analizar el caso concreto para determinar la aplicación o no de lo aquí expuesto.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page