top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPF Asesoría de Negocios

Nueva propuesta de Reforma para duplicar la cantidad a pagar de Aguinaldo en México

El pasado 15 de agosto de 2023, el Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presento en el Congreso de la unión la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar el pago que se realiza por concepto de aguinaldo de los trabajadores.

Por: Jesús Efren Espinoza Verdugo.


Una de las preguntas que todos nos hacemos ¿es cuando se aprobaría, ¿cuándo se empezaría a pagar doble?, así como también, ¿cómo se calcularía el aguinaldo? Y ¿de qué manera impactaría a los patrones?


Como todos sabemos una de las prestaciones de ley contempladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), hacia los trabajadores es el aguinaldo. Y basados a este contexto, creo que a todos nos gustaría saber que avances se han presentado de la nueva iniciativa de ley, de un aguinaldo digno para los trabajadores en México.


¿Qué dice el artículo 87 de Ley Federal del Trabajo?

"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo”, lo cual se lee en el primer párrafo del artículo 87.


Así como lo expresaron en la gaceta del parlamento con la propuesta de iniciativa a la LFT, donde de acuerdo a la declaración Universal de los Derechos Humanos, señala en su artículo 23 que: “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.


Por el momento nos encontramos a la espera de conocer si los diputados y senadores avalarán esta iniciativa de ley, lo cual sería un gran logro a los derechos humanos que, durante más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, no se le ha actualizado nada al respecto como ya sabemos el aguinaldo es una prestación de ley para los trabajadores lo cual es justo y necesario porque no solo beneficia a los trabajadores sino a la economía del país por la derrama económica que representa.


Por lo todo lo anterior, solo nos queda esperar que decisión toman los legisladores federales que conforman al Congreso de la Unión, quedando en la incertidumbre que, si llegara aprobarse en este año, y se aplicaría el próximo año 2024 y de qué manera protegería a los Patrones para que no represente una carga adicional. Quedando a sus órdenes para revisar de manera conjunta el debido cumplimiento de estas y otras obligaciones que como parte empleadora tienen que acatar.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page