Buscar
  • GPF Asesoría de Negocios

El derecho a la desconexión digital

Entre las medidas optadas por el covid-19 se volvió más común que hoy en día las empresas obtén por el trabajo a distancia, privilegiando la prevención de contagios y propiciando la generación de eficiencias y beneficios a las empresas que lo han implementado.

Por: Denisse Isela López Beltrán.

Ha demostrado ser un mecanismo efectivo para el cumplimiento de las actividades laborales, con el uso de las herramientas digitales. Para así impedir desplazamientos, por lo tanto, esto ha ocasionado que las horas de trabajo aumenten, originando que esto impida un adecuado descanso, afectando la salud física y mental de los colaboradores.

Debido a esto se volvió más común que surjan situaciones complicadas con relación a la disponibilidad del trabajador, haciendo que cada vez le cueste más al trabajador desconectarse de sus actividades, es por esto que surge la necesidad de establecer el derecho a la desconexión digital a favor de los trabajadores.

¿A qué se refiere este derecho?
Se refiere al derecho que tienen los trabajadores para desconectarse del trabajo y abstenerse de participar en cualquier actividad y comunicaciones electrónicas que estén relacionadas con su empleo, implica el no conectarse a ningún dispositivo profesional que tenga que ver con el desarrollo de sus actividades de trabajo como contestar correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación digital de actividades que tengan que ver con el uso de ordenadores, móviles, software, etc. durante sus periodos de descanso o vacaciones. Reconoce también el derecho de los trabajadores a apagar estos dispositivos una vez finalizada la jornada laboral establecida en común acuerdo con el patrón.

Lo anteriormente explicado quiere decir que la desconexión digital implica que al término de la jornada laboral el patrón o empresario no debe contactar a los trabajadores a través de estos dispositivos para situaciones que estén relacionadas con el desarrollo de sus actividades laborales, así como también: el dar instrucciones, contestar preguntas, o encargar nuevas tareas, ya que es derecho del trabajador ignorar tal petición hasta que comience nuevamente su jornada laboral.

Tiene como finalidad: asegurar que los trabajadores disfruten efectivamente de sus tiempos de descanso y vacaciones, así como también que se respete su intimidad personal y familiar, así como la privacidad digital, una vez que se terminó su jornada laboral permitiéndose la desconexión de los dispositivos digitales antes mencionados que por lo general tienden a estar disponibles 24/ 7 entre empresa y trabajador.

· A este derecho tienen acceso todos los empleados de una empresa incluyendo también los puestos directivos.

De acuerdo al "PROY-NOM-037-STPS-2022 en materia de teletrabajo, condiciones de seguridad y salud en el trabajo" es importante porque funciona también como medida de prevención de riesgos laboral en el aspecto psicosocial debido a que las cargas de trabajo excesivas pueden llevar a consecuencias nada agradables que tienen que ver con:

· Agotamiento físico y mental.
· Falta de concentración y de trastornos del sueño.
· Fatiga, confusión, depresión, ansiedad y problemas cardiacos.

Debido a esto podemos entender la importancia de este derecho en el desarrollo de una relación de trabajo, además se dice que cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades necesarias para el desarrollo de su vida además las evidencias sugieren que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud con consecuencias como las anteriormente mencionadas porque evidentemente ponen en peligro la seguridad psicosocial y aumentan el estrés lo que claramente va a afectar en su desempeño laboral, provocando un circulo de malestar.

Por lo cual se aprobó la adición del capítulo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores tengan derecho a la "desconexión digital". El cual establece que:

“Las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.”

Esta adición tiene como objetivo garantizar a los trabajadores el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones y con ello procurar la conciliación de su vida laboral y familiar, esto con ciertas condiciones o acciones por parte de los patrones.

El encargado de garantizar el derecho a la desconexión digital en modalidad de teletrabajo y trabajo presencial es el propio patrón, ya que este debe elaborar una política interna o protocolo para definir las modalidades para ejercer este derecho. Esto quiere decir que no puede sancionar o despedir a los trabajadores que no atiendan o no respondan comunicaciones de la empresa fuera de su horario laboral o vacaciones o incluso, por desconectar o apagar dispositivos corporativos que usen para el desarrollo de sus actividades en esos periodos de tiempo.

Si las empresas no respetan este derecho pueden ser sancionadas por la inspección del trabajo encargada de supervisar las medidas de protección que quedaron establecidas en una política de trabajo o teletrabajo dependiendo de la modalidad optada por la empresa.

Beneficios de la desconexión digital
El beneficio más evidente es el bienestar y estabilidad físico y mental del trabajador, impactando en las situaciones de vida como:
· Mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo.
· Reduce el estrés.
· Aumenta la motivación.

Estos beneficios traen consigo mejores aspectos positivos para las empresas como lo son:
· Mejora la concentración.
· Mejora la productividad y el compromiso.
· Reduce el ausentismo laboral.
3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo