Es muy frecuente el cuestionamiento sobre cuál es el procedimiento para solicitar el saldo a favor por el pago en exceso de impuestos, pero para estar en posibilidad de requerir este monto, es muy importante conocer cuando es el momento oportuno y como realizarlo.
Si al efectuar el cálculo de tus impuestos, el resultado es, que pagaste más de lo que debías, puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad excedente, la cual podrás solicitar dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se determinó el saldo a favor, o se haya realizado el pago de lo indebido.
Se puede checar el estatus de tu saldo a favor de impuestos (Carlos Jasso/Reuters)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló el 30 de abril de 2024 como el día límite para que los contribuyentes cumplan con la presentación de su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, por lo una vez hecha la declaración y si de ello resulta un saldo a favor para aquellos contribuyentes que hayan realizado pagos excesivos de impuestos a lo largo del año, podrán llevar a cabo este procedimiento de declaración y solicitud de saldo a favor de manera accesible y transparente
¿Cuáles son los requisitos para gestionar tu devolución?
Es requisito indispensable para llevar a cabo este trámite que los contribuyentes cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), e. Firma y una contraseña válida, así como los datos de la previamente bien verificados de la cuenta bancaria donde se realizará la devolución, esto con el fin de evitar posibles retrasos o inconvenientes en la recepción de su devolución.
¿Cuál es el Plazo de respuesta?
Una vez presentada la declaración, el Servicio de Administración Tributaria, está facultado para realizar el reembolso del saldo a favor en un plazo máximo de 40 días. Cabe señalar que Servicio de Administración Tributaria maneja tres posibles respuestas para estas solicitudes, mismas que pueden ser, que tu proceso se encuentra en validación, pagado o rechazado.
Esta medida de devolución de saldos a favor, garantiza que los contribuyentes no sean gravados más allá de lo que les corresponde legalmente, fortaleciendo así la confianza en el sistema tributario y fomentando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
El cumplimiento de la declaración anual de impuestos y la solicitud de devolución de saldos a favor constituyen procesos fundamentales para la correcta administración tributaria, asegurando un trato equitativo para todos los contribuyentes y promoviendo la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
¿Qué hacer ante el rechazo de la solicitud?
Frecuentemente, las solicitudes de devolución de saldos han sido rechazadas por la autoridad fiscal, por la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos. Derivado de ello, te comento que recientemente fue publicado, en el Semanario Judicial de la Federación, un criterio emitido por los plenos regionales en materia administrativa, el cual establece, que en los casos en los que se hayan solicitado una devolución de saldo a favor y se haya tenido una respuesta negativa a dicha petición, porque no se reunieron los requisitos de ley o donde existió algún requerimiento por parte de las autoridades, se podrá presentar una nueva solicitud de devolución, por el mismo impuesto y periodo, en tanto no se configure el plazo de prescripción de cinco años del saldo a favor, lo anterior para evitar acudir a tribunales y alargar más el proceso y no perder las cantidades a las que se tiene derecho por no tener respuesta favorable en la primera solicitud. Para consulta del criterio en comento comparto la correspondiente dirección web: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2028093
v Si necesitas iniciar con el proceso de presentación de la declaración anual y solicitud de devolución de saldo a favor, contáctanos, con gusto haremos las gestiones necesarias ante la autoridad hacendaria para obtener tu saldo a favor de manera confiable y expedita.
Por: Lic. Karla Salazar.
Comments