Buscar
  • GPF Asesoría de Negocios

Créditos Fiscales

Un crédito fiscal comúnmente se traducirá en una obligación líquida y exigible a cargo de los particulares y a favor del estado.

Por: Brenda Rodríguez Bojorquez

El Código Fiscal de la Federación define a los créditos fiscales como aquellos que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados y que provienen de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de servidores públicos o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuentas ajenas.
¿Cómo se origina un crédito fiscal?
Comúnmente en la práctica nos encontramos con la determinación e imposición de créditos fiscales, una vez que los contribuyentes son auditados por la autoridad fiscalizadora. El ejercicio de una auditoría fiscal en muchos de los casos concluye con la determinación e imposición de un crédito fiscal a cargo del contribuyente, esto es así pues al revisar al particular, la autoridad verifica el debido cumplimiento de la obligación tributaria y, en caso de constatar que no cumplió de forma correcta o completa, procederá a determinarle el o los créditos fiscales que resulten.
Podemos considerar que, los créditos fiscales se conforman sobre la base de un importe omitido (tributo no pagado) al cual deben sumarse las actualizaciones, recargos y multas por no haber cumplido con la obligación fiscal de forma completa o correcta.

¿Qué hacer ante la imposición de un crédito fiscal?
Finalmente, cuando la determinación del crédito se nos impone, debemos recordar que tenemos los medios de defensa en materia administrativa fiscal para poner a consideración la validez y legalidad de tal determinación. Como todo acto administrativo, la resolución por la que se determina e impone un crédito fiscal, debe reunir ciertos requisitos legales y necesarios para su validez, por lo que será importante analizar la determinación de que se trate, a la luz de los lineamientos, procedimientos y formalidades esenciales que la legislación aplicable señale.
No debemos dejar pasar por alto que las autoridades fiscales, si bien pueden determinar e imponer créditos fiscales, cierto es también que tales créditos fiscales deben cumplir con una serie de requisitos, formalidades y lineamientos de aplicación estricta, por lo que, si consideramos que la resolución que se nos impone, no se apega a tales formalidades, tenemos a nuestro alcance los medios de defensa aplicables en la materia fiscal.

9 visualizaciones0 comentarios